domingo, 16 de febrero de 2014

Novela terminada. Y, ahora, ¿qué?


 ¡Hola!

AVISO: Post largo, largo, largo...

Hoy vamos a ver qué opciones tenemos una vez terminamos nuestro manuscrito y qué responsabilidades, obligaciones y trámites debemos atender.

OJO: Todo lo que voy a compartir en este post, se basa en mi propia experiencia. Cada uno debe valorar llegado su momento lo que quiere realmente hacer. Yo sólo pretendo quitaros algunas dudas del camino. Un camino que es emocionante recorrer y que no olvidaremos facilmente. Dicho esto, procedamos.

Todo autor novel, en pro de conseguir terminar su primer trabajo, se esfuerza al máximo en ello. Le invade la emoción por ver llegar al final del proceso a ese "primer hijo" y, de pronto, tiene mil dudas sobre cómo debe hacer las cosas o, peor, qué cosas debe tener en cuenta.
Nadie quiere que le plagien ni adapten sus obras, así como esperamos que una editorial vea el valor de nuestro trabajo y el esfuerzo que pusimos en ello. ¿O no?

Hoy en día, los autores noveles tenemos la suerte de tener muchas herramientas a nuestra disposición, aunque también ciertos muros que para algunos son insalvables como, por ejemplo, las dificultades económicas.
Llegado el momento, debemos tener claro qué queremos hacer a la hora de publicar. ¿Buscar editorial o auto editar? 
Es un arma de doble filo, en realidad. Tener editorial nos abre puertas tales como que nuestros libros tengan acceso a librerías, que nos orienten y nos promocionen, etc. Pero no nos engañemos, no todas las editoriales hacen tales cosas. Por otro lado, la auto edición es una práctica que cada vez cobra más fuerza, al menos en España, pero conlleva no llegar siempre a librerías físicas y una inversión que muchos no podemos asumir. Aun así, como dije, disponemos de herramientas que nos pueden ayudar a que todo sea más simple. De ésto, hablaremos luego.  En otro post, del que dejaré después el enlace en el pie de éste, trataremos todo lo relacionado al mundo editorial, sea con respaldo o edición propia.

Bueno, debemos meditar sobre ello y tener claro qué queremos.

Primero que nada, debemos estar seguros de que la obra está terminada. Con ello me refiero a completamente, no solamente que hemos acabado de escribir. Desde mi punto de vista, ése es el final de la historia, no de la obra en sí. Una obra se compone de una trama y lo que conlleva, maquetación, portada y un sinfín de cosas a tener en cuenta. Si queremos auto editar, las tareas tras terminar de escribir se incrementan. Podemos optar por hacerlas nosotros mismos o buscar profesionales que lo hagan por nosotros. Profesionales de verdad, que muchos se las dan de que lo son y no es así, cosa que nos hace gastar y desesperar en balde.

Hagamos una lista:

  1.  Terminar la narración y el desarrollo de la historia.
  2.  Revisar lo escrito.
  3.  Realizar una, o dos, correcciones ortográficas y del estilo. Siempre es mejor dos, para curarse en salud.
  4.  Maquetar la obra.
  5.  Registrar los derechos de autor.
  6.  Alistar la sinopsis.
  7.  Asegurarnos de que el título es el adecuado y definitivo.
  8.  Preparar la portada.
 Cuando todo esté listo, la obra estará lista para entrar al horno y, por ende, unir todo el trabajo en un tomo que nos hará sentir orgullosos.

1) Alistar la historia en sí. 
2) Después confirmar que todo es correcto en ésta, sin fallos que muchas veces nos pueden pasar por alto, tales como incongruencias, nombres equivocados, erratas en cosas como fechas, lugares, etc. 
3) Tras eso, toca hacer las correcciones pertinentes, indicadas arriba. Para ello, podemos optar por hacerlo nosotros si tenemos un buen dominio de la ortografía y gramática así como capacidad para ver esos fallos en el estilo que no todos son capaces de apreciar, o contratar los servicios de corrección de un experto previo pago de los honorarios pertinentes. Pensad que, cada vez que revisemos, encontraremos algo que cambiar y nos parecerá que nunca acabamos.
4) Maquetar la obra es un trabajo entretenido, tedioso para algunos. Yo opto por hacerlo a medida que realizo las diversas revisiones de texto y así me agobio menos. Podemos pagar a un profesional para que lo haga, pero también podemos hacerlo nosotros si disponemos de tiempo, ganas, programas adecuados y paciencia. Para maquetar debemos tener ciertas cosas en cuenta:
  •   Medidas del libro. Para novelas, la más popular es 15x21cm, lo que equivale al DinA5.
  •  Márgenes interiores, externos, superiores e inferiores, contando con el "extra" que supone el encuadernar y que se aplica a la parte interior de la hoja.  Yo soy de la creencia de que el autor debe ver el conjunto de los márgenes aplicados a la caja de texto para ver si le convencen o no. Podéis encontrar plantillas en internet, pero yo recomiendo: Márgenes simétricos a razón de Superior e inferior a 2cm, Exterior a 1'5cm e Interior a 2'5cm. El último podemos dejarlo a 1'5 y agregar 1cm a la opción "Encuadernación", según gustos, pero siempre debe ser el interior el que tenga mayor espacio. Sobre todo, nunca dejéis márgenes a menos de las medidas que os he dado.
  •  Índice. Es necesario para que el lector pueda ver dónde inicia un capítulo, así que recordad prepararlo y actualizar su numeración cuando la maquetación esté totalmente completada.
  •  Numeración de páginas. Los procesadores de texto suelen disponer de una amplia gama de estilos para que la numeración de cada obra se adapte a ésta. SIEMPRE debe haber una numeración de las páginas. Recordemos que, sin excepción, siempre debe resultar un número de páginas par.
  •  Diálogos bien organizados. Con sus "guioncitos" bien puestos y bien estructurados, de lo contrario puede convertirse en un caos a la hora de organizar las páginas.
  •  Inicios y finales de los capítulos bien definidos. Al inicio de cada capítulo, debe dejarse un espacio en lo alto de la página, tras el cual se colocará el título del capítulo en letras más grandes a gusto de cada uno aunque, preferiblemente, ocupando una sola línea. Al final del capítulo, se dejará en blanco desde el final del texto hasta el final de la hoja. El siguiente inciará en la hoja contigua.
  •  Tipo y Tamaño de letra. El tipo debe ser una "normal", nada de simbolitos ni cosas extrañas, pues nos arriesgamos a que quede antiestético, de dificil leer y que el resultado final sea un fiasco. Respecto al tamaño, lo adecuado es a 11, aunque a 10 y 12 también está bien. Debemos tener en cuenta la consecuente variación del número de páginas según el tamaño y el tipo de la letra.
  •  Sangrías, interlineado, etc. La alineación debe ser Justificada, las sangrías utilizo y recomiendo lo siguiente: Izquierdo y derecho a 0cm, especial a Primera Línea en 0'25cm. Espaciado anterior y posterior a 0cm, Interlineado múltiple a 1'15cm y sin espacios entre párrafos del mismo estilo.
  • Páginas de cortesía. Las páginas de cortesía son aquellas extras al relato. Se componen de: dos o cuatro páginas en blanco al inicio, seguidas de una derecha con el título y el autor, una izquierda con los créditos (datos de copyright, ISBN y demás), una derecha con el índice y una página más en blanco a la izquierda. Al final del tomo, tras la historia, se introducirán otras dos o cuatro páginas en blanco. Las páginas de cortesía se cuentan para el total de páginas y para la numeración. Es decir, si tenemos al inicio dos en blanco, el título, los creditos, el índice y otra en blanco, nuestro texto iniciará su numeración en 7 y de ahí ya correlativo hasta el final. Detalle importante: Las de cortesía, NO se numeran.
Es posible que me esté dejando algún detalle ahora mismo, así que si os quedáis con dudas sobre lo anterior, no dudéis en decirme a ver si os puedo ayudar.

Sigamos con los puntos de la lista.

5) Registrar los derechos de autor es algo de vital importancia. En posts anteriores lo he mencionado, y sigo diciéndolo. Esto es algo que conlleva gasto, también. Por ejemplo, yendo al Ministerio, ronda los 12€. Utilizando Safe Creative, nos sale gratis. Tenéis a vuestra disposición un post en que os informo sobre todo lo necesario de Safe Creative, así como varios tutoriales al respecto, uno de ellos que versa únicamente en el proceso de registro de los derechos de autor de una obra en dicha plataforma. Para verlo, pulsad aquí.
6) La sinopsis. Todos sabemos qué es, no creo que sea necesario explicar mucho sobre ello. Lo único que voy a decir es que sin una sinopsis que atrape el interés del lector, es poco probable tener lectores. Debemos tener eso en cuenta. No debe ser demasiado corta ni tampoco demasiado extensa y no debemos desvelar en ella demasiado ni, mucho menos, detalles importantes de la obra.
7) Escoger título puede ser un dolor de cabeza a veces. Debe ser original, de cosecha propia y que, de algún modo, esté directamente relacionado con la obra en sí. Fácil de recordar o con algo que llame la atención al lector, aunque sea una palabra clave. Debemos estar seguros de que es el título que buscábamos antes de crear portadas, realizar un registro definitivo y adquirir, por ejemplo, el ISBN (de eso os hablo más adelante).
8) La portada es clave para nuestro producto final. Podemos encargarla a un profesional que, con suerte, capte nuestra percepción sobre la obra y la portada. Un amigo con buen dominio de Photshop o similar, también nos puede venir bien (ése es mi caso, y no sé cómo le voy a pagar a mi pobre amiga por todo lo que hace por mí) o nuestros propios conocimientos sobre el tema pueden lograr una gran portada. Una portada completa sencilla consta de 3 partes: portada frontal, lomo y contraportada. Además, les podemos añadir solapas, eso ya según gustos. Contando con las 3 partes básicas, os explico cómo suelen ir organizadas. En la frontal va el título en grande y el autor más pequeño, una imágen o lo que queramos establecer como fondo. Si hay subtítulo, también lo ubicaremos ahí. En el lomo, solamente título y autor colocado en vertical. En la contraportada, la sinopsis y el código de barras con el ISBN correspondiente. En caso de querer agregar una pequeña fotografía del autor o una breve bio, sin tener solapas disponibles, lo colocaremos en la contraportada. 
Os dejo ejemplos de una con foto y una sin, ambas hechas por mi amiga VeronicaGM para dos de mis obras. A ambos ejemplos les falta el último retoque para colocar el ISBN y el código de barras, que va en la parte baja de la contraportada.



A la hora de preparar las medidas de la portada, debemos tener en cuenta que el lomo varia su grosor en función del número de páginas que tenga la obra finalmente. Por eso, la portada debe ser lo último que hagamos si es que no queremos andar después retocando medidas y demás.
Podemos encontrar plantillas para ello en internet y si nos decantamos por auto editar empleando plataformas como Lulu.com, Bubok o Create Space (entre otros), de los cuales os hablaré en otro momento, disponen de wizards de creación online y nos indican las medidas exactas que debe tener nuestra portada en concreto, cada portal con unos requisitos diferentes.

Por cierto, en caso de ir por editorial, ellos se encargan de la corrección, maquetación y diseño de portada. O así debería ser (hay excepciones, cosa que diré en el post sobre editoriales).

Bien, una vez terminada la maquetación, aún queda mucho trabajo por hacer. Además del registro de los derechos, hay más trámites que debemos realizar: depósito legal (1) e ISBN (2).

1) El depósito legal es la obligación de depositar ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta. Es la vía para la conservación de la memoria cultural de los pueblos. SI es obligatorio, pero ahora os diré algunas cositas sobre él. 
En caso de ir por editorial, ella es la responsable de hacer dicho trámite, pues es el editor. Si auto editamos y vamos a una imprenta, es ésta la que hace entrega de los ejemplares pertinentes para hacer el depósito legal, ejemplares que debemos pagar, obviamente. Si auto editamos via internet, en páginas como las que mencioné antes, NO debemos hacer el depósito legal. ¿Por qué si es obligatorio? Pues porque según dicta la ley, las publicaciones de impresión bajo demanda quedan excluidas de los supuestos obligatorios, y esas webs son de impresión bajo demanda. 
Tampoco se incluyen como obligatorias las reimpresiones que no tengan ningún cambio ni en la presentación ni en el contenido, por lo tanto, de sacarlos nosotros en la imprenta sin hacer cambios, solamente deberíamos hacer el depósito en la primera tirada. 

2) El ISBN es un código que se asigna únicamente a libros, sean del tipo que sean. Se trata de la identificación del libro, como un DNI pero asignado a un tomo. Es la numeración que lleva cada uno en el recuadro del código de barras y que va también indicado en el interior, en los créditos. NO es obligatorio, pero sí necesario, y no protege los derechos de una obra. Si una obra no va a salir a la luz, no requiere de un ISBN. Para más info: http://agenciaisbn.es/web/faq.php
Cada formato de la obra debe tener un ISBN diferente, pagando por cada uno por separado. 
Actualmente en España, cada ISBN cuesta 45€. Así serían por ejemplo: 45€ para tapa blanda de 15x21cm, 45€ para tapa dura, 45€ para de bolsillo, etc. etc...
Incluso he leído en alguna parte que los formatos digitales deben tener también uno, pero es algo que no he contrastado y no acabo de creerme.

En fin, 45€ por cada uno, si es que podemos permitirnoslo. Podemos conseguirlo gratuitamente si accedemos a los lugares adecuados y si estamos dispuestos a asumir las limitaciones que eso implica. Create Space, Bubok, Lulu.com y otros nos "regalan" el ISBN si es que decidimos auto editar publicando en sus páginas, pero hay limitaciones importantes que debemos tener en cuenta. Ahora solamente os diré que la mayor de ellas es que solamente podemos utilizar ese código en su pagina. Es decir, el ISBN de Lulu solamente nos permite vender en Lulu, así como el de Bubok (ahora dicen por ahí que requiere pago, pero cuando yo lo utilicé no era así) solamente nos permite vender en Bubok. 

Esas páginas funcionan bajo demanda, así que el autor no ha de hacer inversión ninguna para auto editar su libros y venderlos. Bueno, en el caso de Lulu.com debemos adquirir un ejemplar OBLIGATORIAMENTE como parte del proceso si es que queremos que aparezca en Amazon. Lulu te da la opción de "vincular" la publicación de su web a Amazon y que ésta aparezca ahí, pero para ello debemos confirmar que el libro está perfecto tras tenerlo en las manos. Create Space no sólo no lo hace obligatorio sino que nos da opción de confirmarlo digitalmente, sin coste. Claro que si queremos adquirir un ejemplar pues mejor que mejor. 

Debemos tener en cuenta que publicar por primera vez en cada una de estas páginas nos toma tiempo, pues hay que registrarse, aprender a manejarse con la web, leer todos y cada de los acuerdos y condiciones que nos vincularán con dichas webs con mucha atención y, en el caso de Create Space, tener un buen dominio del inglés, rellenar más campos aún que en las otras y tratar de evitar ciertas "trampas" (de lo que hablaremos en otro post).

Con todo lo que he explicado, sacamos en claro a resumidas cuentas que:

Un autor sin recurso económico puede auto editarse igualmente, solamente que con algunas limitaciones en ciertos casos.
Auto editando por Internet, nos ahorramos los 45€ del ISBN, los 12€ +o- de los derechos de autor, y el coste de los 4 ejemplares para el depósito legal. 
Un autor sin recursos, debe prepararse para poder desempeñar las funciones de un corrector, un maquetador y un diseñador para así poder permitirse la auto edición, porque cada una de esas cosas cuesta un pico.
Todos tenemos opción de salir adelante en este mundillo, pero debemos buscarnos las habichuelas para lograrlo, así que nunca debemos conformarnos con la info o las condiciones de un sitio, sino comprobar todos y cada uno de los que tengamos al alcance.

En fin, no me enrollo más que voy a coger complejo de persiana. Para cualquier consulta si es que me he explicado mal o me he dejado algo, no dudéis en avisar. Podéis comentar aquí debajo o mandarme un mensaje, y lo responderé en cuanto lo vea.

Ojalá que algo de lo que os cuento os sea de utilidad, ¡ya quisiera yo tanta info cuando me puse manos a la obra! 

¡¡Saludos!! Y hasta dentro de poquito, que os traeré el post sobre editoriales y plataformas de auto edición. Xaooo

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